como usar las redes sociales y la publicidad online

Cómo usar las redes sociales y la publicidad online para hacer crecer tu negocio

Hace algunos años, cuando empezamos con ImplementaOnline, teníamos la necesidad de encontrar nuevos clientes, como en el inicio de cualquier otro negocio. Es verdad que empezamos con buen pie y los primeros llegaron rápidamente. Queríamos crecer progresivamente y es por ello, que seguíamos buscando generar muchos más. Nuestros productos principales eran muy claros: diseño de páginas web y servicios de marketing online para poder ayudar a los clientes a mover correctamente su negocio en el entorno digital. Para conseguirlo, hicimos uso de las redes sociales y la publicidad online, además de las recomendaciones de nuestros clientes prescriptores.

Si bien es cierto que la mayoría de los inicios son duros y uno debe trabajar mucho, vimos rápidamente cómo el poder de las redes sociales y la publicidad online era vital para ganar visibilidad de forma rápida y obtener tráfico a nuestra web, la cual era una marca de nueva creación y nadie conocía. Esto, independiente de si se es autónomo o empresa, dedicar mucho tiempo y algo de dinero es importante.

Si hacemos un análisis de nuestro recorrido, es fácil saber que ImplementaOnline experimentó un buen crecimiento gracias a las redes sociales y la publicidad online.

Por lo tanto, si estais buscando generar nuevos clientes para vuestros servicios como autónomos o empresas, os aseguro que las redes sociales y la publicidad online son una excelente forma de hacerlo en la mayoría de casos y sectores. Eso sí, eligiendo bien en qué redes y plataformas actuar y haciendo un buen trabajo en ellas. Además, los costes de la publicidad online y redes sociales son relativamente bajos comparados con otros soportes.

En este artículo queremos explicaros algunas de las etapas y acciones que se deben seguir para sacarle partido a las redes sociales y la publicidad online en tu negocio como empresa u autónomo.

Redes sociales y la publicidad online para sacarle partido a tu negocio

1. Expectativas de futuro pensando a medio y largo plazo.

Resumidamente, saber que cada acción que hagamos tiene un tiempo de respuesta. Hacer las cosas con tiempo, tener paciencia y no obsesionarse con los resultados inmediatos es vital.

El uso de las distintas redes sociales puede ser una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu negocio y encontrar nuevos clientes, pero recuerda que llevará tiempo tener un éxito significativo y constante. Con este artículo no sugerimos que las redes sociales sean una forma rápida o fácil de hacer crecer un negocio sino que tienen una gran importancia en el proceso y hacer uso de ellas correctamente, puede ser muy beneficioso.

Con esfuerzo constante y un enfoque a corto, medio y largo plazo, las redes sociales y la publicidad online pueden convertirse en una parte integral de tu negocio.

Vamos a por una valoración más positiva. El hecho de que debas tener un enfoque a largo plazo no significa que no consigas algunos clientes de forma rápida. Pero para la mayoría de los autónomos y empresas, encontrar un cliente de forma rápida tampoco es el objetivo. Un excelente objetivo es tener una fuerte presencia de tu página web gracias a las redes sociales y la publicidad online, que generen un flujo constante de clientes potenciales.

La clave en la primera etapa es no desanimarse si no se ven los resultados de inmediato. Con paciencia, se podrá sacar el máximo partido a las redes sociales y campañas de publicidad.

2. Dedicación de tiempo en las redes sociales

Para conseguir el máximo rendimiento en las redes sociales, se deberá invertir tiempo. Si no tienes claro cómo actuar y qué hacer en las redes sociales con una estrategia definida, puede llegar a ser una pérdida de tiempo. ¿Esto que significa? Perder oportunidades y no conseguir ningún resultado. Por ello es importante dejarlo en manos de especialistas ya que no solo no perderán el tiempo en acciones ineficientes sino que le darán sentido a la acción consiguiendo un retorno de ese esfuerzo.

Las redes sociales son una manera efectiva de llegar a nuevos clientes y como canal de comunicación directo con ellos, pero si el flujo no es grande, tampoco debemos dedicar más tiempo del necesario.

Lo ideal es contar con una estrategia donde se definan exactamente las acciones idóneas así como el tiempo que se debe dedicar a cada una de ellas. Eso permitirá que las mismas estén activas y aumentar la presencia evitando pasar demasiadas horas ineficientes en ellas. Este tiempo que se dedica debe variar pero si debemos fijar un tiempo para una nueva cuenta, diríamos que estaría entorno a los 30 min y 1 hora diaria. Eso sí, repetimos, con las acciones bien definidas.

3. Imagen de marca acorde en todas las redes sociales

Un error que cometen algunas empresas y autónomos al crear sus perfiles sociales es dispersar la imagen corporativa de su marca. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo a usar distintas imágenes de logotipo, perfil, imágenes de portada, iconos. Sí os aseguro que existen muchos casos.

La imagen de marca debe ser uniforme en las distintas redes sociales así como la personalización y colores corporativos. Si no lo hacemos así, estaremos dando, ya de entrada, una imagen poco seria y lo que es peor, liaremos a nuestros visitantes. La harmonía en todos los espacios es la única forma de mostrar una marca consistente.

¿Cómo puedes mostrar una marca uniforme? Usando el mismo nombre de perfil, la misma imagen de perfil y portada «encabezado», el mismo slogan y descripciones, etc.

4. Una de las redes sociales sobre las demás

No todas las empresas deben estar en las mismas redes sociales. Básicamente dependerá del tipo de público al que van dirigidas. La media de edad, el propósito de la red social, la efectividad de cada una. Es importante saber elegir la mejor para tu negocio y detectar cuál es en la que dedicar más tiempo si tienes varias.

Centrarse en una red social sobre las demás que tengamos permitirá un trabajo i unos resultados mejores. Te aseguro que darte de alta en cuantas más redes sociales no es mejor. Primero porque a nivel de tiempo te resultará imposible hacerlo bien en todas y sobretodo porque no todas serán efectivas para tu tiempo y propósitos.

5. Interactuar con las comunidades

En las redes sociales se generan lo que llamamos «comunidades». Estás comunidades están formadas por personas reales, con gustos propios y con ideas propias. Si solo nos dedicamos a generar enlaces a nuestra página web sin aportar un valor añadido a todas esas personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio, no conseguirás los objetivos ni una relación verdadera con tus clientes.

Estamos hablando de generar una comunidad a partir de las redes sociales de nuestro perfil de empresa. Otro tema es el de la publicidad online en las redes sociales. Con esta última será el arte de llamar la atención y ofrecer el producto a una persona potencialmente interesada en ese momento en él.

Las redes sociales permiten conectar con gente que espera interacción, respuestas a dudas o solucionar problemas sin nada a cambio. Si somos capaces de aportar la confianza y experiencia que esperan, conseguirás generar ese engagement necesario. Aprovecho para decir que conseguir eso, es una de las cosas más bonitas del proceso. Y aunque cuesta, es altamente gratificante en cualquier proyecto.

Recuerda, dar más de lo que recibes, es parte del juego en las redes sociales.

Esta tarea representa tiempo y requiere también de la capacidad comunicativa de cada uno. Al final tienes que tomar como objetivo el convertirte como un influencer en tu especialidad y la gente llegará a ti cuando menos lo esperes.

6. Clientes objetivo y segmentación

Si quieres conseguir clientes en las redes sociales necesitarás conocer muy bien el target (público objetivo) al que te diriges. Esas personas que pueden estar interesadas en tus servicios y en el momento idóneo. Esto es indispensable también en las campañas de publicidad. Identificar el cliente ideal, saber dónde encontrarlas y conectar con ellas es vital para su segmentación.

Relacionarte con otros profesionales de tu sector también puede ser beneficioso para generar colaboraciones. A veces, los servicios llegan por la necesidad de terceras empresas. En ImplementaOnline.com aunque no revelaremos nombres, colaboramos para clientes de otras agencias. Esto es gratificante y también una garantía para nuestros clientes.

7. El uso de un blog corporativo

Este sin duda es uno de los recursos que recomendamos a la mayoría de nuestros clientes. Los beneficios son muchos tales como aportar conocimiento e información a nuestros visitantes, ayudar al posicionamiento natural y orgánico de nuestra página web y también aportar contenido después en las redes sociales.

¿Con esto qué conseguimos?

  • Más visitantes a nuestra página web
  • Enlaces externos
  • Aportamos valor de contenido
  • Nuevos clientes

Sí, invertir en tu blog es sin duda una acción recomendada siempre. Debería estar en la estrategia de la mayoría de empresas.

La creación de artículos y contenido optimizados para SEO es importantísimo. Nosotros no solo trabajamos en nuestro blog sino que ofrecemos el servicio a la mayoría de nuestros clientes de forma recurrente. Aumenta el tráfico web y mejora el posicionamiento. Este trabajo usa una técnicas específicas linkbuilding, estructura html, palabras clave, etc.

8. ¿Tienes proyectos que mostrar? Hazlo.

Sin duda es una de las mejores acciones que puedes hacer en las redes sociales y en tu página web. Si has realizado proyectos o has trabajado en algunos, debes mostrar ese éxito a tus seguidores y nuevos públicos. Es una forma efectiva de que acaben contratando tus servicios o comprando tus productos.

Muestra tu trabajo

Aunque una parte de las acciones y actividad en las redes sociales vaya enfocada a conectar con tus seguidores y dinamizar tu audiencia, resolviendo dudas, generando nuevos contactos y comunicarte con otras personas, es importante usar estos espacios también para mostrar tus trabajos y proyectos finalizados así como también los que están en marcha y su evolución. Eso sí, siempre que no haya alguna cláusula de confidencialidad dependiendo del sector.

En las redes sociales se pueden mostrar los proyectos y productos de tu empresa de una forma visual y dinámica. Tus seguidores verán cómo evoluciona tu empresa y si se ajusta a sus necesidades.

9. Debes pensar en ser accesible

Hoy en día es muy imoprtante tener la capacidad de una respuesta rápida por tu parte de cara a tus seguidores o posibles clientes. Ya sea para resolver dudas o para pedir más información sobre tus productos. Aunque no lo creas, las personas buscan una respuesta rápida y muchas veces dejar esas cuestiones en el aire, pueden hacerte perder una venta. Debes ser consciente que el cliente no solo está mirando tu página web. No eres su única opción y además si ve una despreocupación por tu parte, puede desistir e ir a buscar otra opción más rápida. Sí, las cosas rápidas no siempre están bien hechas pero contestar rápido aunque sea para decir que responderás más tarde es mejor que no decir nada.

Cuanto más facilidad tengan tu seguidores o público objetivo para ponerse en contacto contigo, más éxito tendrás. Por supuesto hace falta recordar que debes tener todos los datos de información de contacto al día y dar todas las opciones, ya sea teléfono, email, botón de chat, etc.

Además también es muy recomendado generar avisos a la acción para recordar que se pueden poner en contacto con tu empresa de las distintas formas disponibles.

10. Promociones y acciones especiales

No es un secreto pero no hay que olvidarlo. A todos nos gustan las promociones y ofertas. Por ello ten en cuenta la posibilidad de ir desarrollando algunas acciones periódicas para ofertar tus productos y servicios. Las redes sociales son una excelente forma de dar a conocer esas promociones. Los regalos y sorteos también pueden ser una forma efectiva de obtener exposición y conseguir más contactos pero, no regales demasiado, porque las personas esperarán siempre ganar.

Publicidad en redes sociales

Sin duda una de las cosas que se pueden y deben realizar en la mayoría de los negocios. La publicidad online aumentan la exposición de tu negocio con presupuestos relativamente bajos. No obstante, es importante contar con un profesional para no gastar el dinero en publicidad sin resultado. No solo se trata de un buen estudio de segmentación y las múltiples configuraciones para que la campaña surja efecto. Es también importante el diseño del mensaje publicitario, la adecuación de las imágenes a las distintas plataformas. Si necesitas hacer publicidad en redes sociales, ofrecemos este servicio.

Ha llegado el momento. ¿estás decidido para empezar a potenciar tu negocio en las redes sociales y con la publicidad?

Adelante! ¿No tienes los conocimientos o el tiempo necesario? Contáctanos, tenemos un plan adaptado para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by